martes, 1 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA INSTRUMENTO FUNCIONAL ACORDEÓN I


UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PRESENTACIÓN

IDENTIFICACIÓN

Nombre de la asignatura
INSTRUMENTO FUNCIONAL ACORDEÓN  I
Código de la asignatura
AF517

Programa Académico

LICENCIATURA EN ARTE, FOLCLOR Y CULTURA
Intensidad horaria semanal
4 HORAS

Créditos académicos
2
Requisitos

Departamento oferente

Tipo

PRESENTACIÓN


Instrumento funcional acordeón I, es una cátedra que busca explorar, enseñar motivar al estudiante mediante el uso de escalas y acordes a desarrollarse musicalmente, teniendo en cuenta que se utilizara el acordeón diatónico de tres hileras de botones.

JUSTIFICACIÓN


El estudiante de arte que asiste por primera vez a un curso de música, está por lo general insuficientemente preparado en lo que respecta a los principios básicos que rigen al ritmo, a los intervalos, las escalas, la notación musical y su correcta aplicación, es por eso que se hace necesaria esta asignatura para crear en los futuros licenciados bases sólidas que le permitan un buen desempeño en la enseñanza de la música.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante para que utilice adecuadamente el acordeón diatónico tres hileras de botones, teniendo en cuenta el manejo de escalas, acordes, para lograr interpretar melodías en él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la historia del acordeón.
Ubicar la nota correspondiente a cada botón del diapasón del acordeón.
Realizar y ejecutar con destreza escalas y acordes.
Ejecutar los acordes teniendo en cuenta sus modos.
Comprender una partitura aplicando elementos de lectura rítmico-melódica.


COMPETENCIAS GENERALES

Trabajar en el aula aspectos como ubicación de las notas en el diapasón del acordeón.

      Ejecutar escalas y acordes en el diapasón del acordeón.

     Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al  contexto.

    Usar la comunicación para resolver conflictos y realizar críticas con espíritu            constructivo.     
   
      Capacidad de crear ideas y ejecutarlas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



Charlas orientadoras seguidas de la experimentación por parte del alumno. El profesor como orientador, responderá las preguntas de los estudiantes.
La práctica experimental mediante talleres, paneles, seminarios, audiciones la practica instrumental.

CONTENIDO


 Unidad 1:

Historia del Acordeón

Partes del Instrumento

Ubicación de las notas en el diapasón.

Unidad 2:

Estudios de las tonalidades de los acordeones

Desarrollo de las escalas de G, C, F, D, Bb, en el acordeón (GCF)

Estudio de partituras sencillas, (canciones infantiles)

Unidad 3:

Estudio de partituras Vallenatas (AIRE DE PASEO Y SON)

Muestra lo aprendido en el cierre de semestre


EVALUACIÓN


Contemplara tres cortes (3) 30%, 30% y 40% Cada uno de los cuales se sumaria de los logros alcanzados en cada actividad, de acuerdo con la metodología planteada y con las fechas estipuladas por la universidad para la entrega de notas.
En este proceso primarán los criterios de compromiso, responsabilidad y puntualizar, sin perjuicio que al interior de cada corte se pueda implementar un criterio evaluativo propio del área, asignatura o temática específica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



DANHAUSER, teoría de la Música.

GUTIERREZ HINOJOZA, Tomas Darío, Folclor vallenato.

ARAUJO consuelo, vallenaología.

MENDEZ José Raimundo, Guía para el aprendizaje del acordeón.

MUEGUES RINCON Walter Saul, Compendio de Partituras Vallenatas (en desarrollo)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario